Ponemos en marcha los Huertos Escolares para el curso 2024-2025
El Centro de Interpretación de Valorio acogía este viernes 11 de octubre el acto de presentación de la actividad Huertos Escolares, que el Ayuntamiento de Zamora desarrollará durante el curso 2024-2025 en 12 centros educativos de la ciudad con el objetivo de consolidar la red de huertos urbanos escolares que se inició en el curso anterior.
Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto RENATURALIZA, que el Consistorio zamorano desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas correspondiente a 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE a través de los fondos NextGenerationEU.
Durante el acto, al que han asistido profesores procedentes de los 12 centros educativos participantes, se han puesto en común las experiencias obtenidas durante el desarrollo de esta actividad el curso pasado. Al mismo tiempo, se han planteado las necesidades materiales para continuar desarrollando este recurso educativo que se ha consolidado como un “activo didáctico” en los centros educativos en los que se ha implantado, tanto por lo que respecta a la mejora de la práctica docente, como por lo que implica en términos de sensibilización medioambiental y fomento de actitudes y hábitos sostenibles.
La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Fondos Europeos, Ana Belén González Rogado, que ha destacado la importancia de este tipo de recursos para la comunidad educativa, y el jefe de Programas de la Dirección Provincial de Educación, José Francisco Tejero Alvaredo.
La edil señaló que el curso pasado participaron 13 centros educativos de Primaria y Secundaria, con la implicación directa de 1.239 estudiantes en el desarrollo y mantenimiento de los huertos, además de la formación en compostaje de 676 alumnos y alumnas.
Para este curso 2024-2025, la participación engloba a 12 centros educativos de la ciudad, con la incorporación del Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral. En conjunto, se estima que aproximadamente 1.100 estudiantes participarán en las actividades. Los centros participantes este año son: La Candelaria, Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, José Galera, Maestro Haedo, Nuestra Señora del Rocío, Poeta Claudio Rodríguez, Riomanzana, San José de Calasanz, Sancho II, Trilema y la Universidad Laboral.
Desde la Dirección Provincial de Educación, Francisco José Tejero Alvaredo, expresó un firme apoyo a esta iniciativa, que fomenta la “sostenibilidad y la conciencia medioambiental” en colegios e institutos. "Queremos agradecer al Ayuntamiento de Zamora por esta iniciativa, y al alumnado y a los docentes por su entusiasmo y compromiso”, subrayó.
Ana Belén González añadió que el programa proporciona a los centros el material necesario para la creación y mantenimiento de los huertos, así como el acompañamiento de personal especializado, que actúa como guía en la gestión de los mismos. El presupuesto destinado a la actividad asciende a 6.050,76 euros, y la contratación de las empresas encargadas se realizó a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
La concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa explicó que este proyecto también busca transformar “espacios infrautilizados” de los centros escolares, tales como áreas arenosas o de hormigón, en zonas “llenas de vida y biodiversidad”. En este sentido, se promueven prácticas de cultivo agroecológico, evitando el uso de biocidas y abonos sintéticos.
El curso pasado se realizaron varias actividades destacadas, como la creación de huertos precolombinos, la construcción de hoteles de insectos y talleres de alimentación saludable, mediante el empleo de productos obtenidos de los huertos.