82 Creado el 14-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B3 Conectando los nodos. Renaturalización del corredor ecológico Arroyo de Valorio

imagen principal B3 Conectando los nodos. Renaturalización del corredor ecológico Arroyo de Valorio

Descripción: El objetivo es establecer un continuo de vegetación de ribera en base a sauces y espinosas para dar coherencia espacial al conector ecológico (infraestructura azul) y que recupere su funcionalidad. También se introducirá algún fresno y olmo resistente a la grafiosis autóctonos. Hay tramos estrechos donde la actuación se ajustará a la disponibilidad de espacio. Se acometerán labores de limpieza de la zona siempre teniendo en cuenta el objetivo de renaturalización del cauce. Se retirarán los residuos urbanos que puedan aparecer, se eliminará la materia vegetal muerta y las especies exóticas que aparezcan en caso de ser necesario; todas estas acciones de forma manual y lo menos invasiva posible y evitando causar sobreexposición de la superficie que pueda favorecer la erosión. También se acometerán labores de estabilización de laderas y evitación de filtraciones indeseables en caso de ser detectadas. Una vez acondicionadas las márgenes se realizará la plantación y potenciación de la sucesión de vegetación autóctona.

En la medida de lo posible, se eliminarán los pocos pies de exóticas presentes a lo largo del arroyo.

Como el corredor atraviesa alguna carretera o calle, se propone también la adecuación del drenaje inferior para su uso por parte de la fauna con bandas laterales secas que tengan continuación a la salida del marco. Ésta es una adecuación típica para convertir drenajes en pasos de fauna de uso mixto en carreteras y ferrocarriles.

Alcance: Restauración ecológica de 1284 metros lineales de Arroyo desde su salida del Bosque de Valorio hasta su desembocadura en el Duero.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación