117 Creado el 07-06-2024

Finalizada la actuación B2

imagen principal Finalizada la actuación B2

Este viernes 7 de junio ha quedado finalizada la actuación correspondiente al proceso de renaturalización de la zona de Olivares.

Los trabajos realizados han consistido en la plantación de diferentes especies autóctonas de arboles y arbustos tanto en zonas del parque que presentaban una escasa variedad de arbolado de ribera, como en la parcela que comienza a partir del puente de los poetas y que contaba inicialmente con vegetación herbácea. Es en esta parcela que discurre paralela al arroyo de Valorio en la parte norte del Parque de Olivares, donde se ha realizado un mayor esfuerzo en el proceso de renaturalización, tanto por lo que se refiere al acondicionamiento del espacio como por lo que respecta al número y tipología de planta aportada.

Así, se ha acondicionado el terreno pasadando un arado de disco para aligerarlo sin exponerlo al sol, ya que la parcela presentaba zonas con una compactación significativa que podía comprometer la posterior actuación de plantación.

En el proceso de plantación se ha reducido la densidad con la intención de dejar zonas de mayor iluminación adecuadas para los galápagos presentes en la zona. Asimismo se ha optado por dejar los restos secos de las hebaceas preexistentes para que cubran el suelo asegurando una menor pérdida de humedad en la zona durante la época estival.

La actuación cuenta asimismo con la participación de la Fundación Personas que asumirá los riegos de mantenimiento que habrán de llevarse a cabo durante las próximas semanas. Se ha realizado asimismo un riego de plantación con el objetivo de mejorar la ratio de supervivencia de los diferentes ejemplares incorporados.

En total se ha renaturalizado una superficie de 41.893 m2, utilizándose un total de 190 plantas autóctonas de ribera, de las que 132 son árboles y 58 son arbustos. Las especies utilizadas en el proceso han sido:

  • Álamos
  • Chopos
  • Sauces blancos
  • Sauces cenizos
  • Sauces
  • Fresnos
  • Espinos albares
  • Rosas caninas
  • Retamas

La inversión para esta actuación ha sido de 32.267,92 Euros

 

 

Galería de imágenes

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación