286 Creado el 14-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B4 Un pulmón verde autóctono y vivo. Mejoras del hábitat en Valorio

imagen principal B4 Un pulmón verde autóctono y vivo. Mejoras del hábitat en Valorio

Descripción: En la ladera de umbría se propone la eliminación de los pies de Cupressus arizonica, un exótica que, aunque no invasora (no aparece en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras), tiene un alto potencial alergénico. Se sustituirán por especies autóctonas, especialmente Quercus ilex pero también algún pie de Quercus pyrenaica. Las plantaciones se harán de forma manual, cavando sobre la tierra movida y en un hueco suficiente para que la planta quede enterrada hasta el cuello de la raíz y en vertical, enterrando el cepellón de 2 a 5 cm bajo del nivel de la tierra.

También se procederá, en la zona más recreativa de Valorio, a la sustitución de los ejemplares de pino de Monterrey, ya añosos, con afecciones evidentes y posibles riesgos para la población, con la implantación de vegetación arbórea y arbustiva autóctona, tales como la encina (Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp.), fresno (Fraxinus angustifolia Vahl.), etc. En la entrada del bosque desde la ciudad, en el arroyo hay una zona de olmos en mal estado muy probablemente afectados por grafiosis. Se contempla su sustitución por otros ejemplares de olmo (Ulmus minor Mill.) -resistente a la grafiosis-, sauces, majuelos, espinos, etc., y se eliminaría de forma selectiva y secuenciada, especies exóticas la falsa acacia (Robinia pseudoacacia L.), favoreciendo la dinámica ambiental del propio arroyo y facilitar su resiliencia.

Se propone la creación de la primera microrreserva española urbana para la protección de polinizadores y lepidópteros. El área propuesta incluye una pradera con varias especies de orquídeas, así como numerosas leguminosas yo otras plantas de interés, junto con un trozo de bosque de ribera, aproximadamente entre 1,5 y 2 hectáreas. Alberga polinizadores de los distintos órdenes, y sp. como Apis mellifera, Bombus muscorum, Bombus pascuorum, Bombus terrestris, abejas solitarias de los géneros Andrena, Anthidium, Anthophora, Eucera, Halictus, Megachile, Osmia, o “abejas cuco” pertenecientes los géneros Nomada y Sphecodes.

Destaca Dufourea gaullei, especie protegida a nivel europeo, incluida en las listas de la UICN como Amenazada. También numerosos lepidópteros.
Hay otras acciones encaminadas a la fauna, restauración de una antigua fuente para el fomento de herpetos y la creación de un comedero para pájaros próximo al Centro de la Naturaleza donde se instalará una cámara de emisión en directo.

Alcance: Con todas las actuaciones propuestas, se favorece la renaturalización de un bosque periurbano de 58,5 Ha. Se estima que se eliminarán entre 500 y 700 pies de arizónicas, que tienen una edad de unos 30 años, dispersas por una extensión de unas 10 Ha. Se sustituirán por pies de especies autóctonas.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación