131 Creado el 14-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B5 Patrimonio histórico, naturaleza y paisajes culturales. Corredor ecológico de la muralla

imagen principal B5 Patrimonio histórico, naturaleza y paisajes culturales. Corredor ecológico de la muralla

Descripción: La multifuncionalidad tan característica de la IV nos va a permitir expresar, mediante la renaturalización, la memoria de lo que ha sido este espacio a lo largo del tiempo. Por un lado, era el lugar donde se celebraba la feria (de ganado). Pero, ¿qué es una feria? Es la concentración en un punto de todos los servicios de aprovisionamiento suministrados por los distintos paisajes culturales del entorno. Esos paisajes culturales son el reflejo de la coevolución entre seres humanos y medio ambiente a lo largo del tiempo, esto es, esos paisajes culturales expresan lo que somos. Por tanto, la idea es traer a la feria esos paisajes culturales que la suministraban. Pero también fue el camino de Valorio.

Ahora pretendemos lo mismo, pero en dirección contrario, que sea el camino que sigue Valorio (su biodiversidad) para entrar en la ciudad. Por tanto, vamos a crear un corredor ecológico que siga la muralla (conectado a Valorio y al río) y la naturaleza que vertebrará dicho corredor serán la sucesión de paisajes culturales del entorno de Zamora. Se crearán pequeños rodales que sean representación de los diferentes paisajes culturales de la provincia de Zamora (Tierra del pan, Tierra del vino, Riberas del Duero, Sayago, Aliste, Sanabria y alrededores) a través de sus especies vegetales más representativas como las variedades tradicionales de cereales y vides, enebros, encinas, espadañas, rebollos, etc., así como de elementos arbustivos autóctonos con interés etnobotánico (cantueso, tomillo, jara, retama, hipérico…). También se elementos de fomento de la biodiversidad como nidos, pequeños muretes de piedra, plantas atractoras de insectos beneficioses o balsas de agua de escasa profundidad a partir del agua que drena de la muralla.

Alcance: Eliminación de carriles para el tránsito de vehículos, generación de espacio público accesible para todos y renaturalización de 18.235 m2 en el propio casco antiguo, en una zona de elevado valor patrimonial y la acción estrella en los últimos años en cuanto a revitalización y puesta en valor de la ciudad.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación