88 Creado el 01-07-2024

Del plato al huerto, compostaje y hoteles de insectos

imagen principal Del plato al huerto, compostaje y hoteles de insectos

Son solo algunas de las iniciativas que se han desarrollado en la edición de este curso de la actividad de promoción de Huertos Escolares que el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo en el marco del proyecto RENATURALIZA y en el que han participado un total de 13 centros educativos de la ciudad.

A lo largo de este curso, los centros educativos participantes han recibido formación específica para la puesta en marcha de sistemas de compostaje en sus centros que permitan no solamente reducir los residuos generados, sino que estos puedan además ser reintegrados en forma de compost en los huertos escolares que están gestionando.


Un total de 676 alumnas y alumnos de estos centros han tomado parte en las actividades de formación relacionadas con el proceso de compostaje


De forma paralela, los centros han recibido material para la puesta en marcha, mejora o ampliación de sus huertos escolares, así como tutorización y seguimiento personalizado a través de profesionales especializados para guiarles en el proceso de gestión de pequeños huertos.

Como resultado se han desarrollado interesantes experiencias, como la puesta en marcha de huertos precolombinos, hoteles de insectos, la transformación de arenales y superficies hormigonadas en zonas llenas de vida, e incluso en alguno de los centros, la realización de actividades de alimentación saludable elaborando ensaladas, dulces y mermeladas con los alimentos obtenidos del huerto. Todo ello de manera saludable, sostenible y respetuosa con el medioambiente, promocionando principios de cultivo agroecológico, sin utilización de biocidas o abonos sintéticos.


Un total de 1.239 alumnos han participando en el mantenimiento y desarrollo de los huertos escolares de los centros participantes


Aunque todos los centros participantes merecen el reconocimiento a su labor, cabe mencionar especialmente el esfuerzo realizado por centros como el IES POETA CLAUDIO RODRÍGUEZ, que ha conseguido transformar un espacio muy complicado en un superhuerto escolar tanto por la superficie dedicada como por el número de alumnos y profesores que se ocupan del mantenimiento de este espacio. Del mismo modo cabe destacar la labor del CEIP JACINTO BENAVENTE y del CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ por el entusiasmo y el empuje con el que han afrontado el reto de revedecer espacios hormigonados en sus centros; Finalmente merece también mención la labor del CEIP NTRA. SRA. DEL ROCÍO y del CEIP GONZALO DE BERCEO por la determinación y la implicación del equipo a cago del huerto escolar por convertir un arenero en un recurso didáctico lleno de vida y a este último centro por la iniciativa “Del Huerto al Plato” que viene a añadir valor al trabajo realizado.

Desde el Ayuntamiento de Zamora, en el marco del proyecto RENATURALIZA, se trabaja ya en la preparación de la edición del curso siguiente, en la que se buscará seguir ampliando el impacto de los huertos escolares como recurso didáctico en los centros y como herramienta para trabajar objetivos de sensibilización y concienciación medioambiental entre los escolares.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación