158 Creado el 14-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B6 De césped a una isla de biodiversidad sobre la muralla. San Bernabé

imagen principal B6 De césped a una isla de biodiversidad sobre la muralla. San Bernabé

Descripción: El hecho de situarse sobre la muralla impone que desde patrimonio se impongan una serie de limitaciones a la actuación que se quiere plantear. Por ejemplo, no es posible plantar árboles en las proximidades de la muralla puesto que las raíces podrían empujarla hacia fuera y comprometerían su estabilidad. Así, se ha planificado un diseño siguiendo un gradiente de estratos en la que los árboles estén en la zona más próxima a la calle y más alejados de la muralla. La composición florística del espacio podría articularse a través de especies autóctonas como la encina (Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp.) en la zona más alejada de la muralla y especies leñosas aromáticas en el conjunto del parque, como tomillos, cantuesos, jaras, jarillas, etc.

Se busca convertir este espacio en una isla de biodiversidad por lo que abundarán las plantas atractoras de polinizadores y lepidópteros, a saber: Lonicera etrusca, Lonicera peryclymenum, Viburnum lantana, Viburnum opulus, Viburnum tinus, Hedera hélix, Echium vulgare, Cistus albidus, Cistus ladanifer, Bellis perennis, Centaurea aspera, Helianthus annuus, Prolongoa hispanica, Lunaria annua, Dipsacus fullonum, Calluna vulgaris, Erica arborea, Geranium sylvaticum, Lamium purpureum, Origanum majorana, Thymus mastichina, Thymus vulgaris, Anthyllis vulneraria, Cytisus scoparius, Dorycnium pentaphyllum, Lathyrus latifolius, Lathyrus odoratus, Lotus corniculatus, Pisum sativum, Retama sphaerocarpa, Trifolium pratense, Allium roseum, Althaea officinalis, Malva sylvestris, Papaver rhoeas, Paeonia broteroi, Lysimachia vulgaris, Crataegus monogyna, Malus domestica, Prunus amygdalus, Prunus spinosa, Pyrus communis, Rubus fruticosus, Daucus carota, Foeniculum vulgare, Valeriana pirenaica. Cada una de ellas tiene un periodo de floración y atrae especies diferentes.

Se hará una composición que maximice las especies presentes y el tiempo en que la isla de biodiversidad atrae vida. También se potenciarán especies arbustivas con frutos que atraigan a las aves. Como el objetivo es maximizar biodiversidad, se reforzará la zona con cajas nido en árboles, pero también en los edificios adyacentes. También refugios de murciélagos. Se creará un acumulo de piedras para fomento de diversidad terrestres, por ejemplo, reptiles.

Alcance: Supondrá la renaturalización de 2557 m2 de espacio público.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación