496 Creado el 14-12-2023 y actualizado el 08-04-2024

B2 Jardí­n autóctono de ribera. Parque de Olivares

imagen principal B2 Jardí­n autóctono de ribera. Parque de Olivares

Descripción: La actuación se focaliza en el extremo final del parque, la menos transitada. Este espacio a renaturalizar tiene dos zonas diferenciadas. Una primera más ajardinada donde predomina el césped y las catalpas (Catalpa bignonioides) y una final, de aspecto más natural, donde predominan las herbáceas y hay un mirador con muy buenas vistas al Duero y un buen lugar para la observación de avifauna. Se plantea una renaturalización con especies autóctonas de ribera sobre todo en los estratos arbustivo y herbáceo, como el escaramujo (Rosa canina L.) o el espino albar (Crataegus monogyna Jacq.).

En las zonas más despobladas de vegetación arbórea, que contacta con el arroyo Valorio, el sauce (Salix alba L.). Es una zona de especial interés para las mariposas y los polinizadores por lo que se fomentarán especies autóctonas que los atraigan. Esto conlleva sustituir parte de la zona de césped por praderas más naturales, con el consiguiente ahorro de agua. En cuanto a los árboles, se eliminarán algunas catalpas, pero para evitar el rechazo de la ciudadanía, en los árboles se fomentará una sustitución progresiva y a largo plazo. En nuevos espacios por la eliminación de las catalpas se plantarán álamos blancos (Populus alba L.) (no incluido en B1), y otras especies autóctonas típicas de ribera como el fresno (Fraxinus angustifolia Vahl.) o chopos (Populus nigra L.).

Habrá también mejoras del hábitat para la fauna con la creación de un acumulo de piedras, dentro del cual se integrará una caja nido para comadreja y se actuará en el murete de piedra para favorecer su uso. También actuación para favorecer los refugios de murciélagos, y paseriformes (pero éstas se incluyen y presupuestan en B20). Todo el espacio ganará en atractivo por lo que se espera un incremento del uso por parte de la ciudadanía.

Alcance: La actuación cubre una superficie de 10.980 m2.

X

Otras noticias en este apartado

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación