65 Creado el 15-12-2023

B20 La ciudad biodiversa. Plan de fomento de la biodiversidad de Zamora

imagen principal B20 La ciudad biodiversa. Plan de fomento de la biodiversidad de Zamora

Descripción: En esta acción se incluye un conjunto de medidas de fomento de biodiversidad que van a implementarse por edificios, parques y espacios verdes de toda la ciudad. En otras acciones B de la presente propuesta también se describen acciones específicas para la mejora del hábitat y el fomento de biodiversidad en puntos concretos que complementan y fortalecen a las aquí expuestas, pero no son las mismas.
En cuanto a las aves, se instalarán cajas nidos (al menos 150) en diferentes puntos de la ciudad destinadas a un amplio abanico de especies: cajas nido para páridos en madera y en cemento, cajas nido para petirrojos, colirrojos, lavanderas y papamoscas, nidos de hormigón para golondrinas, nidos para avión común y roquero, nidos de hormigón para vencejos, alguna caja nido para cernícalo y lechuza, o cajas nido para cárabo. Se hará un estudio para la mejor distribución y ubicación en que se contará con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología – SEO (ver carta de apoyo). Se reforzarán en aquellos lugares donde sean más necesarios, por ejemplo, por la falta de árboles viejos, pero también, y en puntos que favorezcan su observación por parte de la ciudadanía, fomentando así la sensibilización y el interés por la biodiversidad.

La acción incluye la compra de cajas nido y refugios, pero también la realización de al menos dos talleres para padres e hijos en el Centro de la Naturaleza de Valorio destinados a la construcción de estos elementos a partir de materiales reciclados en un claro ejemplo de economía circular.

El proyecto incluye la instalación de al menos un palomar en la azotea de alguno de los edificios municipales.

Dentro de los mamíferos se hará especial énfasis en los murciélagos. Por ello, se lanzará una campaña ciudadana de sensibilización sobre este grupo destinada a darlos a conocer y fomentar sus poblaciones (en Zamora se encuentran Myotis myotis, Myotis daubentoni, Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus, Pipistrellus kuhlii, Eptesicus serotinus Plecotus austriacus, Tadarida teniotis). El plan contará con el apoyo y la asesoría de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los MamíferosSECEMU (ver carta de apoyo). Desde el Ayuntamiento se instalarán nidos y refugios (cajas, tejas) en varios puntos de la ciudad (edificios públicos, puentes, parques, etc) (al menos 100), pero también los propios ciudadanos podrán solicitar refugios para instalarlos en sus casas previa asesoría. Estos refugios son muy adecuados en determinadas circunstancias, y favorecen la presencia de murciélagos en zonas alteradas donde se han eliminado los abrigos naturales previamente.

Para la herpetofauna se ha propuesto la creación de un sistema de charcas en B10 y adecuaciones para el fomento de las poblaciones en B5. También erradicación de exóticas en B19. Aquí, se añade la instalación de refugios para salamandras en el casco antiguo (al menos 5). Una actuación importante es la mejora del hábitat en una tierra de reciente adquisición por parte del ayuntamiento (en la proximidad del Duero, junto al Arroyo Valorio) donde acuden los galápagos autóctonos a hacer la puesta. En ella, se mejoran las condiciones con el acumulo de arena y la introducción de piedras que puedan servir como refugio. En al menos otros dos puntos de la ciudad se harán acopios de piedras o se crearán muretes para el fomento de poblaciones de lacértidos.

El proyecto incluye varias actuaciones para el fomento de la biodiversidad de polinizadores y entomofauna beneficiosa (B6,B16), incluida la creación de una microrreserva en Valorio (B5). Estas actuaciones se completarán con la instalación de al menos dos nuevos hoteles para insectos grandes.

Desde la USAL, junto a SEO y SECEMU se hará un seguimiento de estos refugios y las especies que los ocupan en función de la ubicación, características, etc para recopilar un conjunto de lecciones aprendidas que puedan ser extrapolables a otros lugares.

También se hará un seguimiento del resto de medidas. Todo el plan de comunicación y participación es esencial para reforzar esta acción.

Alcance: En esta acción se incluye un conjunto de medidas de fomento de biodiversidad que van a implementarse por edificios, parques y espacios verdes de toda la ciudad. En otras acciones B de la presente propuesta también se describen actuaciones específicas para la mejora del hábitat y el fomento de biodiversidad en puntos concretos que complementan y fortalecen a las aquí expuestas, pero no son las mismas.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación