67 Creado el 15-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B12 árboles en las calles. Múltiples servicios de ecosistemas

imagen principal B12 árboles en las calles. Múltiples servicios de ecosistemas

Descripción: La ejecución de dicha acción está condicionada por la ausencia de una Estrategia de Infraestructura Urbana vigente en la Ciudad de Zamora. Se esperará al análisis de conectividad de los elementos de infraestructura verde incluido en las acciones A para definir cuáles serán las calles en las que se acometa esta actuación, decisión que se basará en las necesidades de conectividad detectadas, y también criterios relacionados con las necesidades de aportar soluciones basadas en la naturaleza que minimicen los niveles de contaminación o favorezcan la adaptación al cambio climático. La selección de las especies dependerá de los servicios ecosistémicos que se quieran potenciar y las características de cada calle. Factores como la densidad, anchura, altura, tamaño y forma de las hojas, características de las ramas, perenne o caducifolio, velocidad de crecimiento, capacidad de absorción de carbono, etc., condicionará la elección final. Se trabajará siempre con especies autóctonas que maximicen los servicios ecosistémicos positivos y minimicen los diservicios. En general, los árboles se plantarán sobre alcorques de un metro de anchura y 80 cm de profundidad, rematados con bordillos de hormigón bicapa, en conjunción con las características de las aceras.

En los alcorques se contará con especies herbáceas atractoras de polinizadores y entomofauna beneficiosa para el control biológico. Aunque dependerá de la especie en cuestión, los plantones tendrán un calibre medio de 14 a 16 cm de diámetro y estarán sujetos por un tutor de madera de unos dos metros de altura, con el fin de garantizar su estabilidad y verticalidad. El grupo de botánicos y expertos en servicios de ecosistemas de la USAL hará un análisis de los trade-off de servicios de ecosistemas suministrados por las diferentes especies de arbolado urbano implementadas y lo que es aún más interesante, por diferentes manejos de poda.

Alcance: Se instalarán 2 kilómetros de arbolado lineal distribuidos por el municipio. Se plantarán un total de 400 árboles con aproximadamente 10 metros de separación entre ellos.

X

Otras noticias en este apartado

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación