68 Creado el 15-12-2023 y actualizado el 05-02-2024

B19 Zamora libre de exóticas. Plan de erradicación de especies exóticas invasoras

imagen principal B19 Zamora libre de exóticas. Plan de erradicación de especies exóticas invasoras

Descripción: Se creará un programa de seguimiento y control de EEIs y EPIs. En cuanto a flora se realizará una cartografía detallada con su localización, y se evaluarán según su peligrosidad, bien sea a nivel ambiental y ecosistémico por su capacidad invasora o bien por las implicaciones en la salud de la población. Los esfuerzos de erradicación se centrarán en la hierba de la pampa (Cortadeira selloana Asch. & Graebn.), empleada como ornamental en varios parques, y el árbol del cielo (Ailanthus altissima Swingle) con ejemplares dispersos por el término municipal, ambos EEIs. Sobre el resto de especies se llevará a cabo un control y seguimiento de sus poblaciones y se intentará erradicarlas si es posible, o al menos mantener bajo control sus poblaciones. En todas las actuaciones se asegurará la limpieza y desinfección previa de cualquier tipo de maquinaria empleada. Recordar aquí que los cipreses de Arizona en Valorio (Cupressus arizonica Greene) se eliminarán en B4.
En cuanto a fauna, erradicar la fauna piscícola exótica del Duero es una tarea imposible, solo queda prevenir que se introduzcan nuevas especies. Los esfuerzos de erradicación se centrarán en los galápagos de Florida (Trachemys scripta), que conviven con nuestras dos especies de galápagos en el Duero, y en el visón americano (Neovison vison), aunque la actuación sobre este será efímera porque rápidamente serán emplazados por nuevos ejemplares. Se han planificado dos campañas de trampeo en años sucesivos para el control de ambas especies. Para el galápago se seguirá el Manual de Captura del LIFE Invasep. Para el visón, las metodologías de trampeo propuestas en la Estrategia de Gestión, control y erradicación del visón americano en España.
En conjunto, se hará especial hincapié en la prevención (campañas de sensibilización y divulgación entre los ciudadanos destinadas a evitar la entrada de nuevas EEI en el municipio), control (detección de especies, eliminación de éstas y sustitución por otras autóctonas) y gestión (elaboración de normativas, formación y sensibilización del personal de las áreas municipales que pueden verse implicadas en el trabajo contra las EEI). Se elaborará, por ejemplo, un catálogo local de especies invasoras, muy interesante para divulgar las especies problemáticas entre la población y para su adecuada gestión.

Alcance: La zona de actuación se centra a lo largo del Duero y los parques adyacentes, pero también en el resto de la ciudad.

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación